Iniciativa con proyecto de Decreto mediante la cual se crea la Comisión Especial de Atención a Personas Indígenas del Honorable Ayuntamiento de Pachuca de Soto, Hidalgo, y la Dirección de Atención a Personas Indígenas de la Administración Pública Municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo; solicitado por el C. Ricardo Islas Salinas, Regidor del H. Ayuntamiento;

9 junio, 2022

Regidor Ricardo Islas Salinas

Regidor Ricardo Islas y Biologo Ranulfo Perez Castillo, Gobernador Indegena Pluriculrutal del Estado de Hidalgo

Contexto

La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país, por lo que, gracias al fenómeno de la migración nacional diversas personas que pertenecen a los Pueblos Indígenas reconocidos en el Territorio Nacional y el Estado de Hidalgo, es que actualmente el municipio de Pachuca de Soto, cuenta con presencia de este sector, por lo que se hace necesario orientar y fomentar el respeto a las personas consideradas como Indígenas.

Con base en los datos estadísticos que presenta el INEGI 2020, el Estado de Hidalgo cuenta con una población de 359,972 personas que su único medio de comunicación es su dialecto.

COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 392/2020 7 DE AGOSTO DE 2020
COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 392/2020 7 DE AGOSTO DE 2020

Indígenas en Pachuca

En el Estado de Hidalgo existen 4 lenguas indígenas que se posicionan como las más habladas, las cuales son el Náhuatl, Otomí, Tepehua y el Totonaco, sin embargo en el dia a dia de la vida cotidiana de nuestro municipio no existe hasta el dia 10 de junio del 2022 por parte de nuestro gobierno ninguna acción de inclusión de las Personas que hablan estos dialectos, y que sin duda es un obstáculo sustancial para la realización de diversos trámites municipales.

Aunado a lo anterior en las micro comunidades indígenas asentadas en los barrios altos de nuestra ciudad no existe atención y aún menos fomento a su diversidad cultural e inserción social a la vida de la ciudad en donde hoy habitan, por lo que con base en lo establecido en el artículo 25 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo es que se propone la creación de la Dirección de Atención a Personas Indígenas, quien será la responsable de fomentar, vigilar y garantizar que se respeten los derechos de las personas indígenas y realizar acciones para la inclusión social de este sector a la vida del Municipio de Pachuca de Soto.

La presentación de la iniciativa para la creación de la Dirección de atención de personas indígenas fue presentada en presencia del Biólogo Ranulfo Perez Castillo Gobernador Indegena Pluricultural del Estado de Hidalgo y de Zaleta Escamilla Pérez Representante de las Mujeres Indígenas en el Municipio de Chilcuautla Hidalgo.

Creación de la nueva Comisión de atencion a indigenas

Además la propuesta sostiene la responsabilidad que el Ayuntamiento comparte con la administración pública municipal, por lo que en la presente propuesta también se plantea la creación de la Comisión Especial de Atención a Personas Indígenas, quien será la encargada de dar voz a este sector en el pleno del Ayuntamiento de Pachuca de Soto.

El objetivo de la iniciativa es la de fomentar y garantizar la protección de los Derechos Humanos de este sector de cual nos sentimos orgullosos y que refleja las raíces de nuestra esencia.

Es tiempo de los indígenas, es tiempo que el municipio esté “de la mano contigo”

 

Regidor Ricardo Islas Salinas

Ricardo Islas Salinas
Regidor Ricardo Islas Salinas

Visitas: 1337        

WhatsApp
Twitter
Post Views: 93