Comisión permanente de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas en Pachuca

Comisión permanente de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas

Antecedentes

La comisión permanente de pueblos indígenas es un término que puede referirse a diferentes órganos o instancias que tienen como fin promover y garantizar los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas en distintos niveles de gobierno.

Por ejemplo, en Perú se instaló en febrero de 2021 la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente, encargada de proponer, realizar el seguimiento y fiscalizar la implementación de las medidas y acciones estratégicas para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas u Originarios en el Perú.

En México existe la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que es un organismo público descentralizado que tiene por objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas.

También hay comisiones permanentes en el Congreso y en algunos ayuntamientos que se encargan de legislar y atender las demandas de los pueblos indígenas.

Coordinada por el Regidor Ricardo Islas Salinas,

Comisión Permanente de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas en el Cabildo de Pachuca

«La Comisión Permanente de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas en el Cabildo de Pachuca busca promover el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos de los pachuqueños que pertenecen a estas poblaciones.

La comisión se encargará de:

  • Impulsar políticas públicas que garanticen la inclusión, la participación y la no discriminación de los pueblos indígenas.
  • Gestionar recursos y apoyos para mejorar las condiciones de vida, la salud, la educación y la vivienda de las comunidades indígenas.
  • Proteger y defender el territorio, el medio ambiente y los recursos naturales de los pueblos indígenas frente a los megaproyectos y los desalojos.
  • Fomentar el reconocimiento, la valoración y la preservación de la identidad cultural, la lengua y las tradiciones de los pueblos indígenas.

 

La comisión está integrada por varios regidores y coordinada por el Regidor Ricardo Islas Salinas, quien ha liderado esta iniciativa con el apoyo y la confianza de la ciudadanía. La comisión es un paso importante para garantizar un Pachuca más justo y diverso.»

Post Views:   

WhatsApp
Twitter
Post Views: 87